miércoles, 2 de marzo de 2011

Fashionario: BOLSOS

- Ani, he estado pensando que después de ver tus dotes en la cocina y saborear tus creaciones, qué mejor que un buen bolso donde quepa una hornada gigante de cupcakes para que no me falte el dulce¿?¿? jejeje!!! También he creído oportuno escribir acerca de este gran complemento que tanta falta le va a hacer al recién despedido Galliano (digo yo que tendrá que guardar en algún sitio todo lo que tenía en Dior, no???) Dejando a un lado los sarcasmos, hoy lanzo la primera entrega del "fashionario" que hace un tiempo Ana y yo propusimos para aclarar términos de este "fashionworld" que nos rodea -

No sé muy bien dónde me estoy metiendo porque el tema de los bolsos tiene para largo y es una locura clasificarlos... aún así intentaré ser lo más clara posible con las explicaciones y las imágenes. Antes de nada, quiero añadir que esta selección es un trabajo personal y completamente expuesto a modificaciones y mejoras! Aunque peda parecer mentirar, hay muchos más tipos de bolsos pero me he centrado en los más comunes porque si no, en vez de escribir una entrada, haría una tesis ;) El fin último es intentar desenmarañar el alúd de anglicismos que tanto usan las revistas y llamar a cada modelo por su nombre. Ahí voy!


En primer lugar, el gran clásico: Shopping Bag. La traducción literal sería bolsa de la compra así que todos aquellos bolsos de gran tamaño entrarían en esta categoría. Pero un shopper es similar a un tote???

SHOPPER: Bolsa gris de Maison Martin Margiela; Flúor de Jil Sander; Con dibujo de Lanvin x H&M para Unicef; Negro de Mango y "tipo saco" de Zara. DCHA: De piel de cocdrilo de Nancy González; Rojo de Jimmy Choo; Imitación bolsa de papel de Loewe y con aplicaciones doradas de Chloé.



Lo más aceptado es considerar que, en función de la forma, recibirá un nombre u otro.
En teoría, un SHOPPER sería un bolso grande y blando, semejante a una bolsa de tela. Un TOTE sería un bolso también flexible pero más armado y que "se mantiene de pie", vamos, de los que no pierden su forma en caso de estar vacíos.

Los conocidos como bolso SACO (parecidos al de Zara que muestro en el collage), también entrarían dentro de la catergoría de Shopping Bags y más concretamente, serían usados como Shoppers ya que su forma varía en función del contenido.


En segundo lugar, he agrupado todos los que podrían considerarse Bolsos de Mano ya que su tamaño, normalmente, es pequeño y manejable.


BOX: Con calavera de Alexander McQueen; Con lentejuelas de Blanco; De leopardo de Kotur; Con cristales de Judith Lieber. CLUTCH: Negro de Lady Dior; Guateado de Chanel; Verde de Diane von Furstenberg. WRISTLET: Con tachuelas de Marc by Marc Jacobs; Con logo de Tory Burch; De leopardo multicolor de Mango. BAGUETTE: Natural de Michael Kors; Brillante de Topshop y Negra de Christian Louboutin.

Dentro de esta categoría, he señalado cuatro divisiones más. En cualquier caso, todos figurarían bajo el nombre de CARTERAS. Y como toda la vida, unas serían carteras de mano y otras perfectas para llevar colgadas.

BOX: se trata de una cartera dura, con o sin asa para colgar, semejante a una cajita.

CLUTCH: corresponde a la cartera comúnmente conocida cuyo tamaño es más pequeño que el de un bolso normal y de formas variadas. Puede llevarse tanto colgada de un hombro, en la mano o bajo el brazo.

WRISTLET: se trata de una cartera/monedero que siempre tiene un asa muy corta que suele llevarse enganchada en la muñeca. En caso de que tuviera un colgador más largo, pasaría a ser una cartera convencional o crossbody (Ver "crossbody" más abajo).

BAGUETTE: su diferencia fundamental es su forma alargada y estrecha que recuerda a una barra de pan ;) Normalmente siempre se llevan en la mano.


La siguiente clasificación agrupa los tres modelos que más se han visto esta temporada y que son muy reconocibles (menos mal!)


DOCTOR BAG: Brocado de Parfois y Trenzado de Bottega Venetta. BOWLING: Estampado de Bimba & Lola y Azul de Fun & Basics. MESSENGER: Marrón y masculino de Hermès y con hebillas de Mulberry.

DOCTOR BAG: No voy a descubrir América a estas alturas así que este tipo de bolso imita los antiguos maletines que llevaban los médicos cuando iban a visitarte a casa. Por mucho que quieran inspirarse en ellos, para mí no hya otros como los originales!

BOWLING: En este caso la inspiración viene dada por las bolsas de deporte que protegen la bola de los bolos (repetitivo, no?) Para mí es el bolso perfecto y éste de Bimba y Lola me encanta!

MESSENGER: Fácil, no? Las carteras que llevaban nuestros padres al cole o las típicas de los carteros están por todas partes. En el ejemplo, la más oscura es para hombre y la inferior para mujer. Yo soy de las que creen que este tipo de bolsos son perfectamente unisex.


Para demostrar que esto de definir no es tarea fácil y que la ambigüedad en los términos es máxima, aquí van los ejemplos de bolsos tipo Crossbody:


Negro de Blanco; Rojo de Maison Martin Margiela; De leopardo de Zara Niños; Turquesa de Bimba y Lola; Morado de Loewe y Marrón de Stradivarius.

Distintas formas y tamaños, diferentes tejidos y usos... qué sucede??? Pues que siempre que tengan un asa suficientemente larga como para llevarlos colgados cruzando  en diagonal el cuerpo, serán CROSSBODY. Da igual si son tipo bowling como el negro de la imagen o incluso bomboneras como el turquesa. Por cierto, las BOMBONERAS son bolsos tipo saco cerrados en la parte superior por una tira ajustable. Pueden ser de mano, para llevar colgadas y también de tamaño maxi!


Por último, el bolso de los bolsos (mezcla muchas categorías en uno!) que siempre me gustará y que se merece el marco que le he puesto:
El clásico "box bag" de CELINE

6 comentarios:

  1. Jesús, qué de bolsos!
    ¿Recuerdas tu primer bolso? La bolsa de la merienda! generalmente "customizada" con nuestro nombre y en vichy rosa-blanco; en mi caso repleta de galletas maría y un plátano para aguantar las horas en la guardería.
    Enhorabuena por tu post!
    Bs,

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, ¿qué te parece si te digo, que empecé a estudiar inglés por culpa de las revistas de moda?
    Así que te agradezco estas explicaciones, y de un tema que me rechifla, soy "bolsoadicta".
    Mi primer bolso era azul acolchado, que ahora sería moda total. Y también tuve uno con cadena, de los que están ahora en la onda.
    Muchas gracias y "palante"
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Ay qué monas las dos! Pues mi primer bolso me lo regaló mi bisabuela y estaba hecho a base de bolsas de plástico!!! Iba trenzando las tiras de plástico recortadas y al final tenías un bolsito multicolor por el que ahora mataría. Si es que esto del reciclaje/vintage estaba más que inventado... Gracias por las palabritas porque después de tanto [...] se agradecen ;)))

    ResponderEliminar
  4. Bolsos, bolsos, bolsos... ¡me encantan los bolsos! Iba a decirte aquellos que más me gustan pero creo que lo sabes de sobra. Algunos son muy obvios, como el shopper (de hecho del de Zara estuve tiempo detrás de él y otros similares) y otros como el Bowling de Bimba & Lola y Azul de Fun "& Basic me han encantado!...

    Bolsas de plástico e imitación a la de papel... GENIAL :P

    Bueno guapa, que soy Mila. ¿Hacía fata decirlo?...

    ResponderEliminar
  5. Jejeje!!!! Mili, la verdad es que no hacía falta que te identificaras porque ya sabía yo que esto te iba a tocar la fibra :) Menos mal que acerté en Navidad, eh???

    Besos linda!

    ResponderEliminar
  6. OOOhhhh!! qué de bolsoooos!!!tambien has tocado mi fibra sensible, vienen de maravilla tus aclaraciones sobre estos anglicismos! veo que hay por ahi algun bolso que nos gusto en navidad...jeje Y he de decirte que el crossbody turquesa de bimba&lola lo tengo yo en beigee!!! me los quedaría todooos!

    besitos.Mati

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...