sábado, 23 de abril de 2011

Día de libro... de moda ¡por supuesto!

-Me ha encantado el trabajo del perfumista Christopher Brosius, creo que darle una vuelta de tuerca a los conceptos establecidos es de lo más interesante dentro del mundo del diseño. ¿Y a qué huelen las vacaciones? Pues en mi ciudad el incienso escasea pero sí que huele a tierra mojada, a viento del norte y a roscones. ¿Apetecible, no?

Otro de los olores que más me gusta es el olor a libro nuevo, cuando lo abres y vas despegando las páginas y descubriendo historias emocionantes que te atrapan. Ese sí que es un olor apetecible, y claro hoy es 23 de abril así que se celebra en todo el mundo el Día del Libro, y como en NomeToqueselPost somos tan fashion como cultas, me gustaría hacer un breve repaso por algunos libros de moda que me han llamado la atención últimamente.
Los libros que tratan temas de moda, tendencias o diseño resultan de lo más interesante para obtener una visión llamémosla intelectual del tema. Muchas veces se puede comprobar que ya todo está inventado, que las modas vienen y van, o que el trabajo de un diseñador tiene una base y es efecto de su vida, sus relaciones o su niñez, por poner un par de ejemplos.
Andy Warhol, Fashion. Simon Doonan.
Antes de que Andy Warhol fuese mundialmente conocido como el padre del pop art, el artista se ganaba la vida trabajando como ilustrador para grandes almacenes como Neiman Marcus o Barneys, y en publicaciones de moda como Glamour o Harper's Bazaar. Bolsos, zapatos, joyas, maniquíes y looks tamizados por la mano de Warhol, este libro hace un recorrido por este trabajo mostrando las ilustraciones de este periodo tan desconocido del artista del pelo cano.

Balenciaga. Lesley Ellis Miller
Un libro clásico entre los dedicados a la moda. Lesley Ellis Miller nos acerca a la figura del mítico diseñador Cristóbal Balenciaga, desde sus inicios entre acericos con anécdotas tan llamativas como la de un pequeño Balenciaga que se dirige a una gran señora a la salida de una iglesia y la reta a que se deje en sus manos para hacerse un vestido nuevo porque el que lleva vestido está mal cortado. El libro recoge bocetos del diseñador y fotografías de sus principales trabajos. Un básico de fondo de armario en nuestra librería de moda.
Décadas de moda, Getty Images. Harriet Worsley
Imaginemos la de fotos y fotos que puede almacenar una agencia de la talla e importancia de Getty. Pues la agencia decidió publicar hace un par de años un libro que recogía las mejores fotos relacionadas con el mundo de la moda. Modelos de Elsa Schiaparelli, bañadores que llegaban hasta los tobillos, la moda del Hollywood más glamuroso, el movimiento hippie...todo ha pasado por los objetivos de los fotógrafos de Getty y ahora puede estar en nuestras manos. Ideal para comprobar que la moda no tiene nada de nuevo.

The 70's. The decade that style forgot.
La moda no sólo son telas lujosas y glamour a punta pala. Hay modas que es mejor olvidar. Lo mejor para que los despropósitos que nos dejaron los años setenta no se vuelvan a repetir es conocerlos para combatirlos. Un libro tremendamente divertido lleno de fotos que dejan con la boca abierta  y una pregunta en el aire: pero, ¿esto de verdad se lo vestían?
Valentino, una gran historia italiana. Editorial Taschen.
Este voluminoso libro es el ejemplo de lo que llaman los ingleses coffee table book (grande y con mogollón de fotones que mola tenerlo a la vista de las visitas para parecer cool total) Nos cuenta la historia de Valentino Clemente Ludovico Gravani antes de convertirsen en el primer habitante del planeta Risketos (por aquello de su permanente tono naranja) y muestra impresionantes modelos y bocetos de plena actualidad a pesar de los años transcurridos desde su diseño.

Moda vintage. La evolución de la moda y el vestido en los últimos cien años. Editorial Parramón.

Libro indicado para que a los amantes del vintage no les den gato por liebre. El objetivo es saber reconocer una prenda antigua y conocer la moda que triunfó en épocas pasadas. ¿Cuándo apareció la lycra? ¿Cuándo comenzaron a incluirse las instrucciones de lavado en las prendas? ¿Cuáles son las características de un Chanel vintage? Todas tus dudas quedarán resueltas.

3 comentarios:

  1. Jajajaja, del planeta Risketos, jajajaj!!! Qué risa Ana, me ha encantado!!!!
    Muuuuuy interesantes tus propuestas libreras! De verdad que me han gustado mucho tus recomendaciones y quería darte las gracias pero claro, después de lo de los Risketos... jajajajaj!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Luego te extrañas cuando te digo: eso ya lo ponía la abuela, o, eso lo ponía yo, la moda gira y gira, pero siempre es lo mismo. Los colores llamativos de este año ya los tuviste tú, cuando eras chica.

    ResponderEliminar
  3. La moda de los 70, me ha dejado, digamos, un poco,o un mucho perpleja, por dios............
    Pero lo que viene en los otros libros, es realmente maravilloso y totalmente ponible hoy en día. Me pido la pamela de la Crawford.
    Muy bonito chicas y un acierto para el Día del Libro.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...