jueves, 2 de mayo de 2013

Talleres esclavos en Bangladesh

-NomeToqueselPost es un blog de moda y de tendencias, pero ante todo creo que es un lugar en el que tanto Mar como yo volcamos nuestras inquietudes sobre estos temas. Así que como bloguera, como consumidora de moda y pero fundamentalmente como una persona que no puede vivir de espaldas al mundo en el que vive, no puedo dejar pasar la oportunidad de hablar sobre:
 
Talleres esclavos en países en vías de desarrollo
 
 ¿Os imagináis vivir con 35 euros al mes y trabajando 52 horas a la semana? Pues estas son sólo  dos de las desgraciadas condiciones en las que trabajan miles de personas en talleres textiles ilegales en Bangladesh. El país se ha convertido en el nuevo lugar preferido por las compañías occidentales de low cost textil para fabricar sus productos, desbancando incluso a China y Vietnam, porque en este país se pagan los sueldos más bajos del mundo, no hay derecho a sindicarse y porque el gobierno ofrece acceso a las empresas libre de impuestos.  No es extraño pues que las fábricas textiles broten como setas, de hecho se calcula que en Bangladesh hay más de 5.000 talleres que emplean a cerca de cuatro millones de personas. Además, como muchos de los propietarios de estas fábricas a su vez forman parte de la esfera política los cambios y mejoras de las condiciones no se promueven.
 
En los últimos seis meses han muerto más de mil personas en estos talleres, bien por incendios, derrumbes o todo tipo de condiciones sanitarias y laborables inaceptables. La última tragedia, el 24 de marzo, se saldó con la muerte de 400 personas por el derrumbe de un gran edificio.
 
Mientras escribía estas palabras se me ocurrió hacer un experimento: comprobar la procedencia de las prendas que visto en este momento. Y vaya qué casualidad que el jersey marinero tan cuco (y tan barato) que llevo puesto lleva una clara etiqueta con "Fabricado en Bangladesh" (que esto no quiere decir nada, eh) ¿Os animáis a hacer la prueba con vuestra ropa y ver de dónde viene? ¿Tenemos la seguridad y la confianza de que las prendas que vestimos no llegan de un taller ilegal?

Para que veáis que no miento.
 
¿Qué medidas podemos tomar como consumidores? Creo que no podemos dejar de comprar prendas que tengan un "Fabricado en (país en vías de desarrollo que queramos) porque de estas fábricas viven familias que sí trabajan en condiciones sociales adecuadas, pero lo que sí podemos es exigir a nuestras marcas preferidas de ropa que se impliquen activamente en la inspección de estos talleres y en la suscripción de acuerdos para que se garanticen las condiciones laborales de las personas que trabajan en estos lugares. También tenemos que exigirles a nuestros políticos que protejan a estas personas y que se establezcan acciones concretas para los productos fabricados en países en desarrollo. Y por último quizás deberíamos plantearnos cómo está diseñada actualmente la moda de bajo coste: ¿qué precio paga alguna gente porque nosotras tengamos novedades en las tiendas cada semana? Esto de la pronto moda a lo mejor se nos está yendo de las manos.

-Perdón por el pedazo de post que me he marcado. Espero aportar mi pequeño grano de arena en la concienciación sobre las condiciones laborales que hay detrás de algunas camisetas tan ideales que nos acabamos de comprar. Y desde este humilde blog me gustaría animar a prescriptoras de moda de renombre (periodistas, bloggers, agencias de comunicación...) a que se impliquen activamente en estas tragedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...