viernes, 11 de abril de 2014

Ana Miguéns, Verpacrear: joyas que sienten Galicia

-Aunque me pueda sentir reflejada en los hábitos y actitudes de mujeres de todo el mundo o en sucesos que ocurren a lo largo del planeta, tengo que reconocer que "a terriña" me tira siempre. Los campos más verdes que imaginéis, la brisa que envía el océano Atlántico y que te cala los huesos, las playas salvajes dónde sólo reinan gaviotas, la insuperable gastronomía, el ácido sentido del humor, las supersticiones más extravagantes, el espíritu sacrificado y la tranquila cadencia... ¡No hay mejor sitio para vivir que Galicia! Así que no es de extrañar que las piezas de bisutería que realiza la diseñadora Ana Miguéns me ganasen desde el primer momento. Seguid leyendo y veréis el porqué...

EL IMAGINARIO GALLEGO HECHO JOYA: ANA MIGUÉNS, VERPACREAR

Collar Romasanta: mi preferido de toda su colección. Para lo que no conozcáis la historia, Manuel Romasanta fue un supuesto hombre-lobo que sembró el terror en la provincia de Ourense allá por el siglo XIX. Lo sé, la historia es truculenta, pero el collar que ha creado Ana Miguéns es espectacular.

Ana Miguéns, de Verpacrear, se inspira para crear sus originales piezas artesanales en la cultura gallega. Las leyendas, los personajes más reconocibles y los monumentos más significativos de Galicia son la base sobre la que se apoya el trabajo de esta diseñadora. Callejeando entre los puestos de artesanía de la fiesta de la Reconquista de Vigo descubrí  el colorido trabajo de Ana Miguéns, una chica simpatiquísima que no dudó en hablarnos de cada una de sus piezas, poniendo en ellas tanta pasión y brillo en los ojos, que una no puede dejar de apasionarse también.

En sus piezas podemos encontrar desde personajes de carne y hueso como Las Marías de Santiago de Compostela (el collar de arriba a la izquierda), nudos celtas (como el rojo de la fila de arriba), a las carnavalescas Pantallas de Xinzo de Limia, a los cruceiros que pueblan las encruzijadas en muchos pueblos de Galicia (abajo a la izquierda), también desde el típico carnaval gallego llegan los Peliqueiros de Laza (collar abajo en el centro), y finalmente un collar inspirado en las Regueifas, un baile tradicional que tiene por característica que se baila con un pan en la cabeza. 

Si nos colgamos al cuello un escarabajo de Egipto, unas plumas indias o una figurita de la Torre Eiffel, ¿cómo no vamos a apreciar estas piezas que están basadas en nuestra cultura más cercana? Bajo esta teoría, Ana Miguéns está desarrollando toda una variedad de piezas de bisutería en donde prima el trasfondo cultural pero en donde no se pierde un ápice de originalidad, delicadeza y colorido. 

Una serie de collares que me encanta es el dedicado a las fiestas de los Maios, unas celebraciones en donde se dice adiós al invierno entre canciones y flores. Las piezas están realizadas con arcilla polimérica y cuentan con abalorios y lentejuelas cosidos a mano (por supuesto). El resultado de la serie Maios son collares hiper femeninos repletos de la fuerza positiva del color de las flores.
Seguro que este collar, el Benilde, es uno de los preferidos de la creadora porque está basado en su madre, María Benilde, una mariscadora de la Ría de Arousa. La pieza, que podéis ver en la imagen lucida por la propia diseñadora, está realizada con conchas de arcilla polimérica y la auténtica red que utilizan las mariscadoras en su sacrificado trabajo diario.

Os invito a que conozcáis más a fondo el trabajo de esta diseñadora, que estoy segura que será la protagonista de muchos titulares, ya no únicamente si sois gallegos y os pica la curiosidad, sino porque en Verpacrear se han conseguido piezas que transmiten emociones más allá de las fronteras de nuestro rincón en el norte. Merece la pena sentirlas. 

Por ser viguesa, no me puedo saltar esta pieza tan especial. Se trata del collar Sireno, basado en un conocido monumento que se encuentra en mi ciudad: un ser mitológico, mitad hombre-mitad pez, custodia a los visitantes que llegan desde la Ría de Vigo. Estoy pensando que si hay lugar que inspire es el propio paraíso vigués: Ana, ¿para cuándo una pieza basada en las Islas Cíes?


2 comentarios:

  1. Alucino! un collar del sireno!!
    Son preciosos los collares de las flores!
    Un besiño

    Veva MWI

    ResponderEliminar
  2. Hola Veva! Sí, aunque en un principio El Sireno fue muy criticado ahora es todo un símbolo, verdad¿ Besos y gracias por participar. Por cierto, tienes un blog interesantísimo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...