martes, 27 de marzo de 2012

Entran por los ojos

-Cierto es que no hay que juzgar a un libro por su portada, pero en las revistas de moda esta máxima es a la inversa, "cuanto mejor sea la portada, más posibilidades hay de que sea un buen número". Pues entre tanto maremagnum de portadas nacionales e internacionales podemos encontrar ejemplos arriesgados, polémicos, con estilo, fashion, divertidos... Hoy me gustaría hacer un repaso por algunas de las  
PORTADAS DE MODA MÁS IMPACTANTES
en los últimos tiempos. Creo que os gustará mi selección!

La cantante Lana del Rey para Interview.
En primer lugar, la una de las más recientes. Se trata de la portada de la revista Interview en su versión rusa en donde la cantante indie Lana del Rey aparece en un primer plano, ojos marcados y abeja en la boca (una ironía por el tamaño de sus hinchados labios?). No he conseguido encontrar al fotógrafo ni al estilista, pero desde aquí mis felicitaciones por una portada tan elegante, tan sugerente y sexy con apenas nada. 

Portadas míticas: Andy Warhol para Esquire en el año 1969, de Vogue gracias al fotógrafo Irving Penn, y de Harper's Bazaar con un fotomontaje de Alexey Brodovitch.
 
Portadas impactactantes ha habido desde el principio de los tiempos a pesar de que el photoshop era ciencia ficción. Se llevaban los fotomontajes, las ilustraciones y la verdad es que viendo estos tres ejemplos podría decirse que eran bastante más arriesgadas que las de ahora.

Guapísimo en plan intelectual, David Beckham para Fantastic Man en el número de primavera verano de 2011; Mary-Kate Olsen en la portada de Elle de septiembre de 2008; portada de Vogue Turquia de enero de 2012 con Angelina Jolie fotografiada por Mert Alas and Marcus Piggott.
 
Los famosos se adueñaron de las portadas de moda hace relativamente pocos años. Algunas cabeceras como Vogue USA utilizan este recurso muy a menudo, y otras como su versión francesa huyen de esta técnica para atraer lectores a comprar la revista. Además utilizar a un famoso en portada puede suponer un gran varapalo en ventas, bien porque el personaje no guste, no se identifique con el perfil de los lectores... uf, a veces resultan más un quebradero de cabeza que un empujón en ventas (por ejemplo, la portada de Lady Gaga en Vogue USA se estrelló y la de Mila Kunis para GQ USA se agotó).

Portadas en donde la moda es la protagonista.
Y lo más habitual es que la propia moda se adueñe de la portada: que se muestren looks, se apueste por tendencias, se destaque a una modelo... La imaginación al poder! En general me gustan las portadas limpias de titulares, me aburren muchísimo los interminables sumarios! prefiero darle importancia al poder de la imagen y dejar las letras para el interior. De arriba a abajo y de izquierda a derecha os muestro la barroca portada de Vogue Alemania de septiembre de 2011 con la modelo Iris Strubegger como protagonista; a su lado, nos pasamos al estilo hippie de Vogue Paris encarnado por Natasha Poly en el número de noviembre de 2010; en las antípodas, Vogue Australia con una portada super colorista de marzo de 2011 con la modelo Alina Balkoba fotografiada por Nicole Bentley; y finalmente el número especial aniversario 90 años de Vogue Paris en donde Lara Stone es la absoluta protagonista.

Dos pesos pesados de la moda frente a frente.
A veces las protagonistas de la moda se convierten en portadas: el Wall Street Journal con un perfil de Anna Wintour y Carine Roitfeld por Terry Richardson en el número de otoño invierno de 2011 de ID.


Y por último termino con este amplio repaso por portadas de moda con una mención especial para Harper's Bazaar España. La versión española de la mítica edición nos ofrece mes a mes exquisitas portadas realizadas generalmente por equipos patrios con un resultado como podéis ver más que excelente. Estas tres son de las que más me gustan aunque todas son realmente extraordinarias.

-Querida Mar, qué te ha parecido mi selección de portadas? A lo mejor este tema te viene bien para hilar el tema de tu próximo post ;-)


It is true that we should not judge a book by its cover, but in fashion magazines this maxim is reversed. Today I would like to do a review, in my opinion, of some of the fashion cover more shocking in recent times. I think you will like my selection!

2 comentarios:

  1. Desde luego que hay alguna impactante, y si que entran por los ojos, a mi me han hecho detenerme a verlas bien ;)

    Un beso

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  2. Madre mia! Cierto es que las portadas estan diseñadas para impactar! Yo cuando viajo siempre me planto en el kiosko del aeropuerto para hechar un ojo a publicaciones internacionles por que parece que se lo curran mas! besos
    vichyteacup.blogspot.com

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Muchas gracias por participar!

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