jueves, 10 de octubre de 2013

Mitos del cine que se adelantaron a las tendencias: Joséphine Baker

-Nuevo post con fotos en blanco y negro! En esta ocasión me gustaría contaros la historia de otra mujer de leyenda: la cantante, actriz y bailarina franco-estadounidense Joséphine Baker. Como veréis a lo largo de esta entrada, fue una mujer que marcó tendencias, que las creó y que se adelantó a ellas.

JOSÉPHINE BAKER: MADRE DE UNA TRIBU

Una bellísima fotografía de Joséphine Baker realizada por la fotógrafa Dora Kallmus.
Freda Joséphine Carson McDonald nació en el año 1906 en Estados Unidos. Durante su niñez, enmarcada en la opresión racial, se vio obligada a trabajar duro como sirvienta para poder llevar algo de dinero a casa para mantener a su madre y a sus hermanos pequeños. Con veinte años comenzó a trabajar como bailarina para diversas compañías, actuó en el mítico Cotton Club de Nueva York, pero como las críticas que recibía no eran muy buenas decidió hacer las maletas y cruzar el charco para aterrizar en París, centro neurálgico de los locos años veinte. Su belleza, su descaro y su sexualidad sorprendieron al público francés que pronto la encumbró como una de las máximas estrellas de sus cabarets.

Cartelería de los años veinte en donde se anuncian las actuaciones de la artista. ¿Alguna vez os he contado que me apasionan los carteles antiguos? Si no lo había hecho hasta ahora, os lo cuento ahora (de hecho la cuarta imagen cuelga de una pared de mi habitación)
Además de una destacada artista fue una mujer que destacó por su independencia, rebeldía y libertad. Una conseguida la nacionalidad francesa, se casó con un francés, formó parte de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial acogiendo a varios ciudadanos belgas y colaborando económicamente. Su calvario fue que durante estos años, el público estadounidense continuó sin tomarla en serio y despreciandola por el color de su piel. 
Pero por lo que le he dedicado una entrada es porque Joséphine se adelantó a un par de tendencias que vivimos actualmente como de lo más moderno. Fíjate en estas dos imágenes que muestro abajo: a la izquierda Joséphine vestida para actuar en uno de sus múltiples espectáculos durante los años veinte, y a la derecha una imagen de este mismo verano de la cantante Rihanna disfrutando del carnaval de Barbados... 
Y si os cuento que Angelina Jolie y Joséphine Baker también se parecen? Pues veréis, Joséphine Baker y su cuarto marido adoptaron en el año 1947 a doce niños de diferentes nacionalidades!!! La familia se hacía llamar "La tribu del arco iris" y Joséphine se volcó al 100% con ellos dejando de lado sus actuaciones y giras mundiales. Pero tuvo que volver en varias ocasiones a los escenarios acosada por las deudas y para poder mantener a su numerosa familia (su gran amiga, Grace Kelly, la ayudó más de una vez económicamente). La huella que dejó en la sociedad francesa fue tan grande que su multitudinario entierro, en el año 1975, fue el primero de una mujer americana a la que otorgaron honores militares.

Joséphine Baker y su querida "Tribu del Arco Iris"  (foto de Spiers Collection)
-Espero realmente que os haya interesado el perfil de Joséphine Baker, una mujer completa: artista, luchadora, espía, estrella... En el próximo post (y ya termino con las fotos en blanco y negro) os hablaré de otra artista un tanto desconocida que marcó los años veinte: Tallulah Bankhead (Amy, Kate y Lindsay son meras aficionadas comparadas con ella)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...