- Cómo me gustan tus propuestas!!! Desde luego esto de darnos consejitos se te da genial!!! Reconozco que mi armario no está muy preparado para las fiestas navideñas pero me gusta mucho pensar qué ponerme para los días más señalados. Al final es como todo, mucho pensar para estar a la altura de la celebración y puede que cualquier otro día del año te veas más guapa y disfrutes más la fiesta. Oye, no es por desilusionar sino por compartir mi experiencia ;))))) -
Yo me he propuesto dar las campanadas pero no por las uvas sino por cambiar de tercio y meternos de lleno en debate. Hace relativamente poco tiempo, hemos sido testigos de dos polémicas de gran alcance en el mundo de la moda. Digo de gran alcance porque han sido muy publicadas en la red, todos los telediarios y más que comentadas por todos... Por lo tanto, aunque estén algo trilladas, no quiero dejarlas pasar porque las reflexiones puede dar mucho juego:
CASO 1: UNHATE de Benetton
La campaña publicitaria UNHATE de la marca de moda italiana Benetton (United Colors of Benetton) volvió a no pasar desapercibida hace unos meses. Su mensaje es claro "Sin Odio" o algo así como lo contrario al odio o como muchos han decidido traducir "Que dejen de odiarse". Hasta ahí todo parecen buenos propósitos aunque las llamativas fotos que se descubren bajo este título no han convencido a todos los públicos: Los
representantes y líderes de los conflictos mundiales, ya sean
políticos, económicos o ideológicos, son los protagonistas de la campaña
cuya intención, a simple vista, es acercar posturas para ponerle fin a
sus diferencias y conseguir que todo vaya mejor. Claro, lo curioso de
dicho acercamiento es que ha sido tan próximo que hasta han llegado a darse un piquito :)
|
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: China+EEUU; EEUU+Venezuela; Alemania+Francia; Catolicismo+Islamismo; Corea del Sur+Corea del Norte y Palestina+Israel |
|
La
polémica ha surgido por los muchos que opinan que las imágenes son un
penoso fotomontaje que sólo busca
ridiculizar
a las personas más relevantes de nuestro siglo con el fin de menospreciar el cargo que desempeñan. Es más, se han atrevido a decir
que vamos a tener que pagar las consecuencias de esta campaña puesto que
sus protagonistas pueden llegar a molestarse hasta tal punto que
intensifiquen sus acciones.
A todo esto, la marca se defiende apelando que su objetivo es "invitar a
los líderes y habitantes del mundo a combatir la cultura del odio".
CASO 2: Posado de VOGUE ITALIA
|
Portada Vogue Italia de Diciembre 2011 |
Vogue Italia, una de las revistas de moda de mayor tirada, ha protagonizado la segunda gran polémica tras la publicación de su ejemplar de este mes (Diciembre 2011) con la modelo Karlie Kloss como portada. En sus páginas interiores podemos ver un amplio reportaje de esta jovencita, muy ligera de ropa, mostrando su cuerpo al detalle. Bajo el título de "Fuerza", estas son algunas de las imágenes que han hecho saltar todas las alarmas:
|
Imágenes del posado de Karlie Kloss en el interior de la revista |
Lo curioso es que la elección de esta modelo, quien recientemente ha desfilado en el famosísimo desfile de Victoria's Secret, ha sido gracias a que es considerada la nueva chica de referencia (o como dirían nuestras revistas, la "it girl" del momento) por sus medidas (81-58-87 midiendo 1,80m). Incluso pelea por el apodo de "El cuerpo" que hasta ahora pertenecía a la top Elle Macpherson. Finalmente las imágenes han sido censuradas ya que estaban siendo utilizadas en páginas pro-anorexia aunque aún siguen rodando por la red.
Y ahora, el DEBATE está servido: ¿Los dos casos son igual de impactantes? ¿Ambos son contraproducentes para el mundo de la moda? ¿Es normal que los dos hayan tenido la misma repercusión mediática? ¿Y que generen la misma cantidad de reacciones en el público?
Sé que cada uno tendrá su opinión pero la mía (no quería expresarla pero me quema la sangre) es que NO se pueden tratar los dos casos del mismo modo puesto que el primero tan sólo busca repercusión y notoriedad a través de un inesperado y sorprendente fotomontaje (detalle conocido por todos y reconocido por la propia marca) y el segundo... es que no sé ni cómo decirlo... ¿Cómo se atreven a mostrar la imagen de una chica esquelética (en mi opinión, enferma) cuyas medidas son anti-natura y encima defender que su imagen es fruto de la danza y de un duro entrenamiento físico? Me planteo si realmente la revista necesita llamar la atención tanto como la marca y si así fuera, todo vale???
The debate is open: The case of UNHATE (Benetton) is just as controversial and shocking thate the cover of Vogue Italy (december 2011 issue) with Karlie Kloss as the protagonist?