- Cómo me gustan tus propuestas!!! Desde luego esto de darnos consejitos se te da genial!!! Reconozco que mi armario no está muy preparado para las fiestas navideñas pero me gusta mucho pensar qué ponerme para los días más señalados. Al final es como todo, mucho pensar para estar a la altura de la celebración y puede que cualquier otro día del año te veas más guapa y disfrutes más la fiesta. Oye, no es por desilusionar sino por compartir mi experiencia ;))))) -
Yo me he propuesto dar las campanadas pero no por las uvas sino por cambiar de tercio y meternos de lleno en debate. Hace relativamente poco tiempo, hemos sido testigos de dos polémicas de gran alcance en el mundo de la moda. Digo de gran alcance porque han sido muy publicadas en la red, todos los telediarios y más que comentadas por todos... Por lo tanto, aunque estén algo trilladas, no quiero dejarlas pasar porque las reflexiones puede dar mucho juego:
CASO 1: UNHATE de Benetton
La campaña publicitaria UNHATE de la marca de moda italiana Benetton (United Colors of Benetton) volvió a no pasar desapercibida hace unos meses. Su mensaje es claro "Sin Odio" o algo así como lo contrario al odio o como muchos han decidido traducir "Que dejen de odiarse". Hasta ahí todo parecen buenos propósitos aunque las llamativas fotos que se descubren bajo este título no han convencido a todos los públicos: Los
representantes y líderes de los conflictos mundiales, ya sean
políticos, económicos o ideológicos, son los protagonistas de la campaña
cuya intención, a simple vista, es acercar posturas para ponerle fin a
sus diferencias y conseguir que todo vaya mejor. Claro, lo curioso de
dicho acercamiento es que ha sido tan próximo que hasta han llegado a darse un piquito :)
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: China+EEUU; EEUU+Venezuela; Alemania+Francia; Catolicismo+Islamismo; Corea del Sur+Corea del Norte y Palestina+Israel |
La
polémica ha surgido por los muchos que opinan que las imágenes son un
penoso fotomontaje que sólo busca
ridiculizar
a las personas más relevantes de nuestro siglo con el fin de menospreciar el cargo que desempeñan. Es más, se han atrevido a decir
que vamos a tener que pagar las consecuencias de esta campaña puesto que
sus protagonistas pueden llegar a molestarse hasta tal punto que
intensifiquen sus acciones.
A todo esto, la marca se defiende apelando que su objetivo es "invitar a
los líderes y habitantes del mundo a combatir la cultura del odio".
CASO 2: Posado de VOGUE ITALIA
Portada Vogue Italia de Diciembre 2011 |
Vogue Italia, una de las revistas de moda de mayor tirada, ha protagonizado la segunda gran polémica tras la publicación de su ejemplar de este mes (Diciembre 2011) con la modelo Karlie Kloss como portada. En sus páginas interiores podemos ver un amplio reportaje de esta jovencita, muy ligera de ropa, mostrando su cuerpo al detalle. Bajo el título de "Fuerza", estas son algunas de las imágenes que han hecho saltar todas las alarmas:
Imágenes del posado de Karlie Kloss en el interior de la revista |
Lo curioso es que la elección de esta modelo, quien recientemente ha desfilado en el famosísimo desfile de Victoria's Secret, ha sido gracias a que es considerada la nueva chica de referencia (o como dirían nuestras revistas, la "it girl" del momento) por sus medidas (81-58-87 midiendo 1,80m). Incluso pelea por el apodo de "El cuerpo" que hasta ahora pertenecía a la top Elle Macpherson. Finalmente las imágenes han sido censuradas ya que estaban siendo utilizadas en páginas pro-anorexia aunque aún siguen rodando por la red.
Y ahora, el DEBATE está servido: ¿Los dos casos son igual de impactantes? ¿Ambos son contraproducentes para el mundo de la moda? ¿Es normal que los dos hayan tenido la misma repercusión mediática? ¿Y que generen la misma cantidad de reacciones en el público?
Sé que cada uno tendrá su opinión pero la mía (no quería expresarla pero me quema la sangre) es que NO se pueden tratar los dos casos del mismo modo puesto que el primero tan sólo busca repercusión y notoriedad a través de un inesperado y sorprendente fotomontaje (detalle conocido por todos y reconocido por la propia marca) y el segundo... es que no sé ni cómo decirlo... ¿Cómo se atreven a mostrar la imagen de una chica esquelética (en mi opinión, enferma) cuyas medidas son anti-natura y encima defender que su imagen es fruto de la danza y de un duro entrenamiento físico? Me planteo si realmente la revista necesita llamar la atención tanto como la marca y si así fuera, todo vale???
The debate is open: The case of UNHATE (Benetton) is just as controversial and shocking thate the cover of Vogue Italy (december 2011 issue) with Karlie Kloss as the protagonist?
La primera parte quiere claramente provocar un poco, porque se puede mostrar afecto sin besarse en la boca lo que marca la diferencia, a mi no deja de parecer simplemente gracioso pero los personajes involucrados igual piensan lo contrario.
ResponderEliminarEn cuanto a las fotos de la modelo, os puedo asegurar por la gente que veo en el gimnasio y que hacen baile que esa chica no está enferma, esta muy trabajada, otra cosa es que su imagen provoque, pues con el tema de la anorexia estamos muy sensibilizados, y es una enfermedad muy dura, pero nadie protesta cuando hacen desfiles de mujeres con tallas muy grandes cuando la obesidad también es una enfermedad y un trastorno que todos dan por bueno. Se que mi comentario igual no es muy popular pero si vamos a demonizar y tratar a las chicas esqueleticas que pasan hambre también hay que tratar a las que comen compulsivamente, solo que a eso ya estamos acostumbrados, y hablo de obesidad no de unos kilos de más ni de curvas, creo que en el mundo de la moda no dan encontrado un equilibrio de mujeres reales.
¿Qué es la mujer real? Ah, si lo supiese fijo que tendría una Cátedra en alguna Universidad, pero nada aquí sigo escribiendo sin ánimo de lucro en un blog! :-) Karlie Kloss ha sido escogida para crear polémica, porque desde mi punto de vista las imágenes no serían nada del otro mundo sin sus abdominales. Por supuesto que ni las personas extremadamente delgadas ni las obesas son ejemplo a seguir, son personas enfermas, pero la diferencia creo que radica en el número de impactos visuales que recibimos al cabo del día de "hay que estar delgado", "hay que comer sano", "hay que hacer deporte", "hay que eliminar las arrugas", "hay que parar el paso del tiempo"... UFFFF qué esclavitud! No creo que haya que protestar contra los desfiles de tallas grandes porque lo mismo que estar delgado no significa estar sano, estar gordo no significa estar enfermo.
ResponderEliminarCómo me gusta esto de debatir... me voy a ir al come cocos de cuatro... jajaja!!!
ResponderEliminarYo soy de las que creen que "ni calvo ni con siete pelucas", es decir, todo en su justa medida. En el caso de las modelos, está claro de deben seguir unos cánones de belleza pero considero que, por encima de todo, deben estar sanas. Puedes ser delgada o gorda pero siempre sana. Estar esquelética u obesa son los extremos de una enfermedad y lo único que reivindico es que los modelos a seguir no impliquen ningún tipo de trastorno.
En el caso concreto de Karlie Kloss podrá estar muy trabajada (no lo dudo) pero creo que levanta muchas pesas y muy pocas cucharas.
Si es cierto que nos bombardean con esa publicidad,ya es hora de pasar de ella.. y los desfiles de tallas grandes no hay muchos, pero nadie los critica, y como dice mar si estas sano da igual la talla que tengas, que para estar sano no hace falta tener musculo, y la celulitis no te mata. Tengo un amiga en gym está delgadita, va al gimnasio a pillar musculo porque por constitución no engorda y la llaman anorexica y no lo es, así que lo que hay que hacer es mirar a la calle y menos revista de moda.. y no va por vosotras, si la mujeres no las compraramos no las venderían. Está claro que los diseñadores son misoginos y las mujeres les hacemos la ola..Venga os invito a un donut y luego nos hacemos una abdominales XD
ResponderEliminarPor cierto, si que los debates molan jajaj
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